Puede ser difícil tener éxito con la competencia feroz en el
entorno empresarial de hoy. Por suerte, hay muchas estrategias que puede
utilizar con el fin de obtener una ventaja sobre su competencia. Dos de ellos
son las estrategias de océano rojo y azul océano, que se introdujeron por W.
Chan Kim y Renée Mauborgne en 2005.
Hay que darse cuenta de que el universo empresarial se
compone de dos tipos distintos de espacio,los empresarios que se mueven en el océano
rojo y lo que están en el océano azul. Océanos rojos representan todas las
industrias que existen hoy-el espacio del mercado conocido. En los océanos
rojos, las fronteras de la industria están definidas y aceptadas, y las reglas
de la competencia del juego están bien entendidos. En este caso, las empresas
tratan de superar a sus rivales con el fin de apoderarse de una mayor parte de
la demanda existente. A medida que el espacio se vuelve más y más lleno de
gente, se reducen las perspectivas de ganancias y crecimiento. Los productos se
convierten en mercancías, y el aumento de la competencia se convierte en una
batalla sangrienta, convirtiéndolo en un océano rojo sangriento.
Los océanos azules, por el contrario, son los que
representan las ideas de negocios que hoy por hoy son desconocidas, y se
caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la
actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a
largo plazo. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la
competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a
ser fijadas. Son negocios que no tienen competencia, crean un territorio nuevo,
sin necesidad de dividir mercados ya existentes.
Estrategias Océano Rojo
Una estrategia de océano rojo implica competir en industrias
que están actualmente en existencia. Esto a menudo requiere la superación de un
nivel intenso de la competencia y, a menudo puede implicar la mercantilización
de la industria donde las empresas compiten principalmente en el precio. Para
esta estrategia, los objetivos clave son para vencer a la competencia y
explotan la demanda existente.
Una industria en la que sería necesaria una estrategia de
océano rojo es la industria de los refrescos. Esta industria ha estado en
existencia desde hace mucho tiempo, y hay muchas barreras de entrada. Hay
líderes de la industria en su lugar, como Coca-Cola y Pepsi, y también hay
muchas compañías más pequeñas también en la competencia por la cuota de
mercado. También ha limitado espacio en los estantes y los puntos de venta,
bien establecido el reconocimiento de marca de marcas populares, actuales, y
muchos otros factores que afectan a la nueva competencia. Esto hace que la industria
de los refrescos sea muy competitivo para entrar y tener éxito .
Estrategias Océano Azul
Una estrategia de océano azul se basa en la creación de
demanda que no está actualmente en la existencia, en lugar de luchar sobre ella
con otras empresas. Debes tener en cuenta que existe un potencial más profundo
del mercado que no se ha explorado todavía. La mayoría de los océanos azules se
crean dentro de los océanos rojos mediante la ampliación de los límites
existentes en la industria. La clave para una exitosa estrategia del océano
azul es encontrar la oportunidad de mercado a la derecha y hacer la competencia
irrelevante.
Un ejemplo de una ejecución exitosa de una estrategia de
océano azul es el iPod. Cuando el iPod se introdujo en 2001, Steve Jobs, dijo
que "con [el] iPod, Apple ha inventado toda una nueva categoría de
reproductor de música digital que te permite poner tu colección de música en su
bolsillo y escuchar donde quiera que vaya." Manzana miró más allá de lo
que había en el mercado en ese momento y se introduce un producto que ha creado
una nueva industria en sí misma. Manzana miró más allá de lo que los clientes
estaban pidiendo y creó un producto de éxito.
El Enfoque Estratégico Ganar
Si bien los autores de Ocean Blue Estrategia sugieren usar
este último enfoque, no importa que usted elija, hay algunas cosas a tener en
cuenta. En primer lugar, es importante recordar que la creación de valor y la
innovación son factores críticos de éxito. También, siendo conscientes de la
industria que usted está compitiendo contra, así como la introducción de nuevos
en el mercado que pueden interrumpir cualquier cuota de mercado que ha
alcanzado.
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